La cuenca hidrográfica del río Las Ceibas quedo resguardada frente a los proyectos de exploración y explotación petrolera según informó lanacion.com.co, para que se diera esta decisión fue necesaria la terminación del contrato de exploración y explotación petrolera VSM - 13 (firmado el 16 de marzo de 2011) entre la multinacional petrolera Alange Energy y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia.
La terminación que se hizo por mutuo acuerdo y empezó a surtir efectos legales desde el pasado miércoles, debería hacer que la empresa minera retire la maquinaria de la zona en cuestión.
Dicha terminación fue avalada por el Consejo Directivo de la ANH para así liquidar el contrato como lo aseguró el ministro de Minas y Energía, Amílkar Acosta.
“El contrato fue reversado en su totalidad, por mutuo acuerdo con la empresa concesionaria. El Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos,que sesionó ayer virtualmente aprobó la propuesta de la Alange y dispuso su liquidación”, expresó Acosta.
Esta medida fue tomada debido al alto riesgo al que podría estar expuesto el abundante ecosistema de la cuenca, sumado a las distintas protestas de la sociedad civil y autoridades que incidieron en esta decisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario