Por cuenta de un fallo del juzgado 5 Penal de Medellín, en las últimas horas recobró la libertad el arquitecto Carlos Alberto Ruiz Arango, el curador que otorgó las licencias de construcción para el edificio Space y que el pasado 14 de mayo había sido cobijado con medida de aseguramiento con beneficio de detención domiciliaria.
Actualmente, el arquitecto enfrenta un proceso judicial por su presunta responsabilidad en la caída de la torre 6 de la unidad residencial, ocurrida en octubre de 2013. Ruiz enfrenta acusaciones por el delito de prevaricato por omisión.
Sin embargo, un juez ordenó la libertad del curador luego de que la defensa de Carlos Alberto Ruiz Arango apelara la decisión del juez 42 Penal Municipal quien en su momento, cobijó con medida de detención domiciliaria al funcionario.
De acuerdo con David Gutiérrez, abogado defensor de Ruiz, el curador actuó conforme a la ley por lo que no puede ser privado de su libertad.
“La mala argumentación de la Fiscalía no logró acreditar en ningún momento que el doctor Ruiz Arango haya contrariado la ley, sino por el contrario que actuó conforme a derecho, cumpliendo todos y cada uno de los requisitos que establecen las leyes en materia urbanísticas”, manifestó el abogado en diálogo con Caracol Radio.
Por su parte, la Fiscalía señaló en su momento que Ruiz es el responsable de entregar las licencias para las etapas 4, 5, 6 A y 6 B en el año 2007, sin tener en cuenta las presuntas fallas estructurales de la edificación.
“En este caso se identificaron irregularidades en el diseño y la construcción, especialmente en las vigas, columnas y muros en los que se encontraron más de mil irregularidades”, indicó el ente investigador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario