Dos indígenas del pueblo awá fueron asesinados en el piedemonte costero de Nariño, mientras se celebraba una minga del pensamiento para exigirles a las autoridades el respeto a sus derechos, en especial el de la vida.
El secretario de la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa), Francisco Javier Cortés, lamentó que los hechos ocurrieran cuando esa organización hacía la minga del pensamiento, un espacio de reflexión y análisis, en el corregimiento de El Diviso, en Barbacoas.
Según denunció, a pocos kilómetros del lugar, el pasado domingo un indígena de 27 años fue interceptado por varios hombres armados que se movilizaban en una camioneta blanca, lo obligaron a subir y se lo llevaron con rumbo desconocido.
Su cuerpo fue encontrado sin vida el pasado martes en un paraje ubicado a cinco kilómetros de El Diviso.
El martes pasado, en el sector de Buenavista, en la vía que de Junín conduce a Barbacoas, cuatro hombres armados irrumpieron en un asentamiento de población awá desplazada y, sin mediar palabra, comenzaron a disparar en forma indiscriminada contra las personas que ahí se encontraban.
En el hecho perdió la vida un indígena de 31 años, otro quedó herido y un tercero apareció amarrado a un árbol y con signos de tortura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario