En los cuatro primeros meses del año, 41 mujeres fueron asesinadas en Bogotá –un 29 % más que en el 2013–. Quince de los episodios tuvieron su origen en los celos de sus parejas.
Si bien las estadísticas oficiales de los años recientes muestran que las mujeres representan el 10 por ciento del total de las víctimas de homicidio en la ciudad, Sandra Mojica, subsecretaria de la Mujer, expresó en entrevista con EL TIEMPO que la cifra sigue siendo alarmante, al igual que las que se refieren a diferentes manifestaciones de la violencia contra esta población.
¿Cuáles son las cifras más dramáticas de la violencia contra las mujeres en Bogotá?
En los cuatro primeros meses mataron a más de 40 mujeres, una cifra muy alta para una sociedad en la que se ha venido trabajando el tema de la cultura de derechos. Esto genera una sensación de miedo, de inseguridad. Hay más de 2.400 mujeres violentadas por su pareja que han pasado por Medicina Legal. También se han practicado 882 dictámenes sexológicos por presunto delito sexual, lo cual es más aterrador cuando descubrimos que el 84 por ciento de estos casos afectaron a las menores de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario