viernes, 30 de mayo de 2014

Despelote sindical del Acueducto llegó hasta la Procuraduría

Hastiados. Así están los 3.119 trabajadores de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAB), por los enfrentamientos y agresiones que hay entre los dos grupos en que se dividió el sindicato de trabajadores de la entidad Simtraemsdes y que ya completan siete meses.
El problema se ha vuelto tan grave laboralmente, que el Ministerio del Trabajo expidió una resolución de emergencia para buscarle una salida al asunto. La Procuraduría, a su vez, intervino para que la empresa no se inmiscuya en ese lío sindical. Pero todo parece indicar que el despelote seguirá.
Lo preocupante es que la división se da en momentos en que la empresa inició un plan de reestructuración que marcará el futuro de la entidad, y tiene que decidir la contratación definitiva de los 1.193 empleados que vinculó para la retoma operativa del servicio y cuyos contratos vencen en junio. Para esa contratación, la EAB por convención laboral debe pactar con el sindicato esa planta y no lo ha podido hacer porque hay dos juntas disputándose la legalidad.
El gerente del Acueducto, Alberto Merlano, dijo que “en nada favorece a la empresa la división, porque cualquier decisión afecta a todos los trabajadores. Cada grupo tiene una posición diferente, entonces, no hay con quién pactar o decidir”.
Este lío laboral comenzó el 9 de octubre del 2013, cuando Simtraemsdes nacional le dio un ‘golpe de Estado’ a la junta directiva del sindicato del Acueducto, en cabeza de Nelson Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario