Las cifras de la primera vuelta para las elecciones presidenciales demostraron el domingo que el electorado de Bogotá, que en la última década favoreció con su voto a los gobiernos locales de izquierda, dio un nuevo giro a la derecha, tal como sucedió hace 4 años en los comicios en los cuales ‘la U’ obtuvo la mayor votación para elegir Jefe del Estado.
El uribismo, representado en esta ocasión por el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, se llevó el primer lugar con el 22,09 por ciento de los votos: 542.432.
El segundo lugar fue para la izquierda, que no obstante sigue demostrando que Bogotá es su principal fortín en el país. Clara López Obregón, del Polo Democrático, obtuvo el 20,41 por ciento de los votos de la jornada en la capital del país: 501.302. Le fue bien si se tiene en cuenta que triplicó la votación que su partido logró en marzo pasado para el Congreso (145.959 votos).
Detrás del Polo, y con el 18,08 por ciento (444.051 votos), aparece la coalición del presidente-candidato, Juan Manuel Santos, cuya aspiración está respaldada por los partidos de la Unidad Nacional, del cual forman parte, entre otros, el partido de ‘la U’, Cambio Radical y el Partido Liberal. Un resultado que de seguro prende las alarmas en los cuarteles de esos movimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario