Este martes 24 de junio, en la fortaleza de Sacsayhuaman, al norte de Cusco, en Perú, se llevará a cabo la fiesta religiosa más importante del país Inca, el Inti Raymi o la también llamada Fiesta del Sol.
Se trata de una celebración que coincide con el solsticio de invierno y que incluye entre sus representaciones la simulación del sacrificio de dos llamas para vaticinar el futuro, coloridos bailes, la tradicional ceremonia del Inca y al atardecer, finaliza con una algarabía y vibrante fiesta que se extiende por varios días.
Durante la época de los incas, esta celebración era equivalente a la fiesta de año nuevo y fin del año agrícola, y era celebrado entre los meses de mayo o junio durante nueve días. La multitud esperaba con gran respeto al Dios Inti (sol) para agradecerle por la cosecha del año.
Actualmente el Inti Raymi es una representación teatral, pero continúa siendo una de las manifestaciones tradicionales que reflejan la identidad, las tradiciones y los valores que los antepasados dejaron en esta región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario