viernes, 20 de junio de 2014

Panamá dice que asilo de María del Pilar Hurtado es inconstitucional

La Corte Suprema de Justicia de Panamá dio a conocer un comunicado en el que se informa que el pleno de magistrados declaró inconstitucional el decreto número 301 del 19 de noviembre de 2010, por el cual se había concedido asilo territorial a María del Pilar Hurtado Afanador, exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en Colombia, quien tiene orden de captura.
El Tribunal explicó que el dicho decreto en su momento expedido por el Gobierno panameño violó el artículo 4 de la Constitución, el cual determina que “la República de Panamá acata las normas del Derecho Internacional”.
Con esta decisión la Fiscalía insistirá en la expedición de una orden de captura internacional de Interpol contra la exfuncionaria procesadas por las 'chuzadas' ilegales del DAS.
La Corte Suprema de Panamá cuestionó que el gobierno del saliente presidente Ricardo Martinelli concedió asilo a Hurtado a pesar de que ella está siendo procesada en Colombia por delitos comunes y no políticos.
"La calificación del Órgano Ejecutivo no es consonante con una persecución de índole político, hecho este que denota la inconservancia de lo dispuesto en las normas de derecho internacional humanitario y de derechos humanos", señaló el fallo.
Agrega que el gobierno del Presidente Martinelli no podía acudir a la soberanía del Estado para desconocer el cumplimiento de las normas de derecho internacional ratificadas por Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario