Curioso, espiritual, buen conversador, pero también con problemas de déficit de atención y cierta timidez que está aprendiendo a manejar, así se considera Ismael Cala, el presentador estrella de CNN en Español. Está de visita para dictar la conferencia ‘El poder de escuchar’.
Se ha hecho famoso por su forma de entrevistar, al punto que se le conoce como el hombre de las preguntas. Dueño de una conversación tranquila e inspiradora, este cubano de 44 años dice que su libro El poder de escuchar, un best seller en Estados Unidos y Latinoamérica, ha sido su mejor catarsis.
Ha escrito un libro y dicta conferencias sobre escuchar. ¿Por qué considera que aún no sabe hacerlo?
Mi mamá me lo dice y estoy en proceso. Para tener ese poder tengo que concentrarme y crear empatía, y esas dos cosas a veces no me llegan de manera natural o divina, sino con ejercicios diarios de conciencia y de ponerse en el lugar del otro. Yo sufro déficit de atención y en el programa hago un ejercicio de una hora de concentración consciente, pero no la puedo tener 24 horas al día.
¿A qué se debe ese interés en cultivar su espiritualidad?
Tengo que agradecer a las circunstancias adversas en algunos momentos de mi vida porque me dediqué a buscar soluciones. Vengo de una familia que sufrió suicidios, que padeció y padece la esquizofrenia, entonces con esos fantasmas y miedos crecí, y la única manera de ahuyentar esos miedos y alejar esos fantasmas era cultivando mi mente, mi inteligencia emocional y mi espiritualidad.
¿Quién le enseñó a fortalecerla?
Fue una intervención de Dios; yo necesito creer en Él. Si Dios no existiera, yo lo inventaría porque cuando esto me sucedía no era el ser con la autoestima sólida que hoy tengo. En mi adolescencia fui tímido, introvertido, víctima del bullying y no tenía una imagen fuerte de mi padre para completar mi información porque él estaba enfermo. Tuve que utilizar la intuición y la fe que desde muy niño tengo en Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario