jueves, 26 de junio de 2014

Contaminación y sobrepesca impedirían explotación en alta mar

Un gran plan para salvar a los océanos de la sobrepesca y la contaminación que sufren debe ser aplicado durante los próximos cinco años o el mundo podría verse obligado a dejar de explotar por completo las aguas internacionales, advirtió un grupo de expertos y líderes políticos.
La Comisión Océano Mundial -en la que participan antiguos jefes de Estado y de Gobierno, ministros y empresarios- llamó la atención en un informe sobre el rápido deterioro que están sufriendo las aguas fuera de las jurisdicciones nacionales a causa de la ausencia de un gobierno adecuado de esas zonas.
"La alta mar es como un Estado fallido. Un pobre gobierno y la ausencia de vigilancia y gestión suponen que recursos valiosos estén desprotegidos y estén siendo despilfarrados", advirtió David Miliband, exministro de Asuntos Exteriores británico y uno de los vicepresidentes de la Comisión.
El grupo, que presentó su iniciativa a la ONU, propone un gran plan con ocho puntos a aplicar en los próximos años para frenar la degradación de los océanos en las zonas fuera de jurisdicción nacional, que representan el 64 por ciento del total de las aguas.
"A menos que cambiemos el rumbo en el declive en cinco años, la comunidad internacional tendrá que considerar convertir la alta mar en una zona vedada de regeneración hasta que se recupere", señaló el expresidente costarricense José María Figueres, otro de los vicepresidentes del grupo.
La Comisión Océano Mundial plantea, entre otras cosas, terminar con los subsidios públicos al combustible que facilitan a los barcos pesqueros sus operaciones en alta mar.
Las ayudas que conceden diez países (entre ellos España, Francia, Estados Unidos o Japón) ascienden cada año a 30 mil millones de dólares y, según el informe, deberían eliminarse en los próximos cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario