miércoles, 27 de agosto de 2014

Procuraduría pone la lupa a millonario contrato en Córdoba

La Procuraduría General de la Nación puso la lupa sobre una millonaria licitación para construir el acueducto regional San Jorge, para los municipios Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Bellavista y La Apartada que está convocando Aguas de Córdoba SA.
EL TIEMPO conoció un oficio del Ministerio Público, enviado el pasado 26 de agosto y dirigido a Gloria Cabrales Solano, gerente de Aguas de Córdoba, en el que le plantea sus inquietudes sobre cómo se está llevando a cabo dicho proceso licitatorio, tasado en casi 70 mil millones de pesos.
Precisamente, una de las observaciones que hace la Procuraduría Delegada para la Vigilancia de la Función Pública es que los certificados de disponibilidad presupuestal arroja un total de 48.704 millones de pesos, valor muy por debajo del presupuesto oficial para hacer las obras.
Así mismo, la Procuraduría llama la atención de que en los pliegos de condiciones se indica que el plazo de ejecución de las obras es de 18 meses, mientras que en otro aparte se habla de 24 meses.
De igual manera, resalta que los proponentes tienen 10 días para preparar la propuesta, siendo este tiempo muy corto para la complejidad del proyecto.
La Procuraduría también tiene reparos sobre cómo se plantearon los estudios previos para dicha licitación. En el oficio se le dice a Aguas de Córdoba que no hay evidencia del estudio de comportamiento de los contratistas en la ejecución de las obras.
De igual manera, no se establecen la imposición o no de multas, cumplimiento de los cronogranamas de obra, procedimientos y resultados, así como lo relacionado con la expedición de autorizaciones, licencias y permisos. Tampoco, en criterio del Ministerio Público, se establece con claridad cuáles son los criterios técnicos para que la entidad contratante pueda tomar la decisión de escoger a la ganadora de la licitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario