Se trata de Tecnosur-Tecnoquímica, cuya marca es Winny Ultratrim); Familia (Pequeñín), Kimberly (Huggies) y Drypers (Baby Sec).
Según la SIC, por medio de acuerdos estas empresas buscaban aumentar artificialmente el precio de los pañales desechables, lo que se conoce como cartel de precios.
Robledo señaló que desde noviembre del año pasado se venían recogiendo pistas sobre el posible cartel empresarial, lo que motivó a unas visitas sorpresa a las empresas implicadas en donde se recogieron pruebas para avanzar con la investigación.
El funcionario explicó que dos de las cinco empresas, después de dichas visitas, se contactaron con la SIC para colaborar y recibir beneficios, una figura que Robledo explicó y que lleva como nombre “delación”.
“En uno de esos casos se acordó con el primero de los delatores la exoneración total de sanción económica. Con la segunda empresa acordamos 50% de exoneración”, señaló.
Gracias a la colaboración la SIC tuvo acceso a más de 700 correos y conoció la realización de más de 20 reuniones en el exterior.
Este presunto cartel “lleva casi 15 años ejecutándose de forma ininterrumpida”, señaló Robledo.
Entre los acuerdos a los que habrían llegado las empresas estaban condiciones para el manejo de promociones, la calidad de los pañales y la forma de concurrir a los canales de comercialización.
Para Robledo, dichos acuerdos afectan los precios del producto al alza, y estimó hasta en un 10 y 15% el sobrecosto de los pañales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario