“No tienes las condiciones para jugar fútbol”. Fue la frase que marcó la vida de Eduardo Díaz Barrero, cuando tenía 16 años. Y no por haber roto su intención de ser futbolista profesional, sino porque lo obligó a buscar otros caminos para seguir en las canchas hasta llegar a la élite del fútbol mundial. Hoy, 24 años después, es profesor de educación física en el colegio distrital Usaquén, pero también es uno de los tres árbitros colombianos que impartirán justicia en el mundial de fútbol Brasil 2014. “Si no era por un lado, era por el otro y aquí sigo” manifiesta Díaz.
A sus 40 años, Eduardo cuenta con 25 años de carrera en el arbitraje como juez de línea. Fue en 2011 cuando fue evaluado en un proceso de selección arbitral y escogido por la FIFA para representar a Colombia en Copa Mundial Brasil 2014. “Por Colombia van 3 árbitros, de Suramérica eligieron cinco ternas de árbitros y del mundo van 25. Es fantástico estar en esa lista. Será un sueño cumplido. Como juez, el colofón es ir al Mundial”, afirma el docente con un gesto de alegría.
Aunque su meta inicial era la de ser futbolista profesional, toda esa ilusión sé ‘echó abajo’ cuando escuchó a su entrenador decir que no tenía las capacidades ni el talento. “Solo tomé aire y lo acepté”, dice Díaz, mientras suspira. Un día, un vecino de la familia habló con su padre y le comentó que estaba creando un grupo de arbitraje infantil. Desde ese momento, reapareció en ese pequeño el sueño de seguir en el fútbol colombiano.
Hoy ese hombre, que quería tener ‘tan solo una oportunidad’, es un docente y árbitro internacional de la Asociación de Árbitros de Fútbol de Cundinamarca, que ha recorrido parte del mundo como juez de fútbol. Participó en los Juegos Olímpicos de Londres, de Singapur y de Turquía; en el Torneo Suramericano Sub-15 de Brasil; en las copas Libertadores y Suramericana; en el Mundial Sub-20 Colombia, y ha recorrido toda Suramérica como juez en diferentes partidos de eliminatoria mundialista. Esta será su primera copa mundo de mayores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario