martes, 29 de julio de 2014

Moody's se desatrasa y le sube la calificación al país

Aunque la mejora en la nota que anunció la agencia Moody’s a la deuda soberana de Colombia, de Baa3 a Baa2 es algo positivo, los analistas no esperan una marcada reacción de los mercados dado que era una decisión que se esperaba y, por ende, ya se había descontado.
El cambio en la calificación se dio ante las expectativas de un sólido crecimiento de largo plazo y un manejo fiscal que ha permitido déficit fiscales moderados.
La perspectiva de la nota es estable. “Pese a condiciones externas económicas y financieras menos favorables, Colombia continúa reportando sólidas tasas de crecimiento. El año pasado, cuando otros países en la región se frenaron, la economía colombiana se aceleró a un crecimiento de 4,7 por ciento, comparado con el 4 por ciento del año anterior”, explicó Moody's.
Julián Cárdenas, analista de Portafolios Especiales de la AFP Protección, dijo que el anuncio sigue siendo positivo pese a que se puede ver que Moody’s se está desatrasando de lo que ya habían hecho S&P y Fitch en abril y octubre del 2013, respectivamente.
“Es posible observar una valorización de los títulos de deuda de Colombia, apreciación de la tasa de cambio y un ligero repunte del mercado accionario. Sin embargo, este movimiento puede ser menor debido a que está igualando (Moody’s) la calificación que S&P y Fitch ya le habían otorgado”, precisó.
Esto le permite al país y a sus empresarios, obtener financiación más ‘barata’ en el exterior, dado que hay un mejor respaldo por las condiciones de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario