martes, 29 de julio de 2014

Asiáticos 'ondean' la bandera en puertos marítimos del país

El conglomerado japonés Mitsubishi acaba de aliarse con Daabon (grupo agroindustrial colombiano), para entrar como socio de una firma matriz que opera una terminal en el Puerto de Santa Marta, especializada en carga de carbón, combustibles, aceite de palma, contenedores de granos, aunque está adaptada para todo tipo de materias primas.

Los nipones, que tendrán 25 por ciento de la empresa, consideran que, por la expansión del Canal de Panamá, habrá un aumento significativo de la movilización de carga por el puerto de Santa Marta, el tercero más grande del país, y del que es también accionista el Grupo Daabon.

No es la primera vez que recursos asiáticos ‘atracan’ en la propiedad de negocios portuarios en Colombia, pues en el 2012 Southern Cross –el mayor fondo de inversión regional cuyos principales gestores son los empresarios Norberto Morita Kusumoto, Raúl Sotomayor, Ricardo Rodríguez y Horacio Reyser– adquirió más del 50 por ciento de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla (Sprb).

También DPW World, de Emiratos Árabes, adquirió en 2012 el 25 por ciento de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (Sprb), quedando como el mayor accionista en la terminal, por 150 millones de dólares.

Este año, TCB de España anunció inversiones por 150 millones de dólares para la segunda fase de una terminal de contenedores en nuestro país. Se alió con Mitsubishi para negocios fuera de Colombia.

Este mismo año también la compañía filipina International Container Terminal Services concretó una alianza para construir y operar el puerto de Aguadulce, en Buenaventura. Su socio es PSA International, de Singapur, con el que también estará asociado para construir el terminal de contenedores y las instalaciones auxiliares de la terminal. Aunque se han manejado varias cifras sobre el proyecto, se estima que podría valer unos 400 millones de dólares.

maquina para hacer carnets

No hay comentarios:

Publicar un comentario