El presidente Juan Manuel Santos reiteró este lunes cuáles son los principales puntos de lo que ha denominado una reforma al Estado para recuperar el equilibrio de poderes, la cual se basa en tres ejes fundamentales: eliminar la reelección presidencial, unificar y ampliar los periodos de los alcaldes, gobernadores y del Jefe de Estado y acabar la circunscripción nacional de Senado.
Santos, durante la instalación del Congreso Nacional de Municipios, en Bucaramanga, aseguró que el principal objetivo es lograr un equilibrio institucional que le permita a la instituciones del Estado funcionar de manera armónica.
“Vamos a eliminar la reelección”, precisó Santos, quien añadió que también se buscará “unificar el periodo presidencial con los de alcaldes y gobernadores”.
De hecho, aseguró que ya se están buscando los mecanismos legales que permitan concretar este objetivo, pero evitando que se incurra en algún error inconstitucional.
“Vamos a pedirle también al Congreso que busque el mejor camino para ampliar sus periodos”, agregó Santos, quien precisó que “hay que ver el camino para que no vayamos a incurrir en el error de hacer algo inconstitucional”.
También dijo que es necesario eliminar la circunscripción nacional de Senado, ya que solo en el actual Congreso 13 departamentos se quedaron sin representación en la cámara alta.
El Jefe de Estado aprovechó este evento, además, para recordarles a los alcaldes del país que tendrán un papel preponderante en el Consejo Nacional de Paz, ya que será el canal de diálogo con las regiones.
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario