martes, 29 de julio de 2014

Apretón de tuercas por atrasos en la inversión petrolera

Tras haber logrado compromisos de inversión en la búsqueda de recursos petroleros y de gas por 6.230 millones de dólares en los últimos seis años (incluye la Ronda Colombia 2014), las autoridades del sector intensificarán su gestión en el seguimiento del cumplimiento de los compromisos contractuales que han firmado las compañías que han resultado ganadoras de bloques para exploración y producción, así como para estudios técnicos.
Las directivas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) consideran que es hora de darle una mayor fuerza al acompañamiento de los contratos, buscando apoyar la ejecución de los presupuestos que tienen inconvenientes por factores ajenos a las compañías petroleras. Pero también se identificarán los casos en los cuales hay factores del resorte de las empresas que puedan estar incidiendo en la ejecución de actividades, con el fin de apretar donde sea necesario.
“Tenemos orden del consejo directivo de revisar bien, de apretar donde sea necesario y de facilitar donde haya que hacerlo”, asegura el presidente de la ANH, Javier Betancourt. El directivo aclara que los recursos prometidos para la búsqueda de nuevos recursos correspondientes a las subastas de bloques del 2014 y 2012 están en los tiempos estimados.
Sin embargo, son sujeto de análisis los 379 millones de dólares que no se han podido ejecutar de la Ronda Colombia 2008, que equivalen al 45,6 por ciento de los recursos que las firmas participantes dijeron que iban a invertir. El funcionario explicó que se busca determinar los casos en los que las dificultades son responsabilidad de las compañías petroleras.
De la subasta del 2008, este año se cumplen los seis años establecidos en el período exploratorio, por lo que la tarea se concentra en identificar las razones de los atrasos. Betancourt explica que cuando hay dificultades por cuenta de terceros, las empresas tienen derecho a que se les reponga el tiempo perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario