martes, 29 de julio de 2014

Tras prueba Star, Ecopetrol alista proyecto propio

Sin que las petroleras Ecopetrol y Pacific Rubiales explicaran en detalle cuánto tiempo durará la evaluación posterior al apagado de la prueba piloto del proyecto Star, en el campo Quifa (Meta), iniciativa para recuperar más crudo a través de la combustión controlada de frentes del yacimiento, las conclusiones de dicho proyecto tomarán mayor tiempo.
Mientras que el jueves las acciones de las dos compañías retrocedieron en el mercado bursátil (1,68 por ciento Ecopetrol y 0,86 por ciento Pacific, que arrancó bajando 4 por ciento), el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, indicó que solo el resultado que arroje esta valoración que harán los equipos técnicos será lo que determinará la aplicación de esta tecnología, en primera instancia por Pacific Rubiales, como dueño de la misma.
“Si Ecopetrol quisiera utilizarla, tendría que pagar una franquicia para esto”, aseguró, y explicó que la firma, de mayoría estatal, está alistando un proyecto propio similar para probarlo en otro de sus campos, pero que no usaría la sincronización.
Luego del anuncio del apagado y finalización de la prueba de combustión in situ, el TIEMPO consultó con las compañías los alcances de estos estudios posteriores a la prueba y el tiempo que tomarían, sin tener una aproximación en tal sentido.
Mientras Ecopetrol prefirió no hacer más pronunciamientos al respecto, Pacific Rubiales señaló que el cierre del piloto no significa una negativa de Ecopetrol a utilizar la tecnología en el futuro.
“El grupo de expertos que, de común acuerdo, establecerán Pacific y Ecopetrol definirá la implementación de la tecnología Star, la cual se podrá utilizar en campos operados ciento por ciento por Pacific y/o con Ecopetrol”, señaló la empresa dueña de la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario