martes, 29 de julio de 2014

Ecopetrol y Pacific finalizan la prueba de la tecnología Star

El uso de la tecnología Star para la extracción 'extra' de petróleo del campo Quifa en el departamento del Meta concluyó su fase de pruebas de manera definitiva, en una decisión anunciada ayer de manera conjunta por Ecopetrol y Pacific Rubiales.
La tecnología Star es un sistema de recuperación adicional de petróleo desarrollada y patentada por Pacific Rubiales que usa la combustión controlada de un yacimiento para calentar el crudo pesado, hacerlo más ligero y permitir que suba en mayores cantidades a la superficie.
Tras una reunión de la junta directiva de Ecopetrol que se realizó ayer durante todo el día, el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, le dijo a EL TIEMPO que la tecnología Star "no va más, al explicar que el piloto finalizará y deberá ser apagado progresivamente".
El comunicado conjunto emitido por las petroleras señala que "el caudal de inyección de aire debe reducirse hasta que en la fecha al término de la autorización sea cero". Expertos consultados sobre la manera como se suspenderá el uso de ese sistema explicaron que se hace como en el caso de una estufa: sencillamente se apaga.
El comunicado agrega que el proceso de cierre se debe realizar asegurando la continuidad operativa de la asociación Quifa, así como las condiciones de seguridad y la normatividad ambiental del área. Sin embargo no menciona si la tecnología Star se utilizará en otros yacimientos. Las compañías señalaron que conformarán un equipo técnico para realizar estudios posteriores a la clausura del sistema en el campo Quifa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario