En el país, 735.000 personas devengan su ingreso mensual del empleo doméstico. La mayor parte, el 95 por ciento, son mujeres.Trabajan más de 48 horas a la semana por un salario que ni siquiera es el mínimo.
Estas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por la Escuela Nacional Sindical (ENS), con motivo del Día Internacional del Trabajo Doméstico, que se celebró este martes.
“Tenemos un rezago que equipara el trabajo doméstico al del mundo esclavista”, expresa Viviana Osorio, del área de Mujeres Trabajadoras, de la ENS.
No obstante, en los últimos tres años, en el país ha aumentado el número de leyes y decretos en favor del trabajo doméstico.
El estudio concluye que el trabajo doméstico sigue siendo cosa de mujeres.
Esto “evita que los hombres ingresen al sector, en parte, por la sobreoferta femenina para esta actividad”, agrega la investigadora.
De acuerdo con la investigación, solo 1,1 por ciento, es decir, 8.000 trabajadoras domésticas (1 de cada 100), tiene un contrato laboral por escrito, aspecto que es avalado por las normas vigentes, que permiten que el contrato sea verbal.
Pero dicha situación contribuye a que la actividad laboral que se desempeña en los hogares colombianos caiga en la informalidad y, por consiguiente, en la vulneración de los derechos de los trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario