martes, 29 de julio de 2014

EEB, Grupo Sura y Argos reportaron récord de utilidades

Varias empresas colombianas tuvieron un crecimiento récord de sus utilidades en el primer semestre del año, según lo revelan los balances presentados en los últimos días a la Superintendencia Financiera.
El aumento de las ganancias se dio en un contexto de crecimiento de la economía nacional a un buen ritmo, que solo en el primer trimestre fue de 6,4 por ciento.
Si bien los analistas esperan una desaceleración para el periodo abril-junio, todo indica que el semestre completo tendrá un dinamismo importante. Incluso, los analistas subieron sus proyecciones de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para todo el 2014 de una tasa promedio de 4,5 por ciento que venían manejando a una nueva de 5 por ciento.
En el primer semestre, las ganancias empresariales reportaron en algunos casos aumentos fuera de lo normal, explicados por situaciones extraordinarias en el manejo de los negocios.
Es el caso de Cementos Argos, cuyas ganancias se dispararon un 87,3 por ciento, al pasar de 73.524 millones de pesos del periodo enero-junio del 2013 a 137.690 millones de igual lapso de este año.
Ese aumento se explica por la compras de plantas cementeras en Estados Unidos, Honduras y Guyana Francesa que le dieron una mayor capacidad de producción a la firma cementera.
“Es especialmente satisfactorio ver la recuperación de la rentabilidad en Estados Unidos, la exitosa integración de las recientes adquisiciones y la ventaja estratégica que otorga a Argos operar en 12 países, con mercados dinámicos y ciclos diferentes”, dijo Jorge Mario Velásquez, presidente de Argos.
Otra compañía que reportó un crecimiento importante en sus ganancias fue la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) al alcanzar una cifra de 956.772 millones de pesos frente a los 718.900 millones del mismo periodo del año pasado con un crecimiento de 33 por ciento.
La compañía explicó que la ganancia neta se dio por el crecimiento de la utilidad operacional originada en los negocios de distribución de gas en Perú y de electricidad en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario