martes, 29 de julio de 2014

Cae morosidad de entes territoriales con bancos

Las entidades públicas, como departamentos y municipios del país, son como la mayoría de los colombianos, “buenas pagas”. Lo dicen incluso los propios banqueros, quienes consideran que en este nivel también existe un buen hábito de pago de las obligaciones financieras.
Hasta marzo pasado, los entes territoriales solo tenían atrasados cerca de cinco pesos de cada 100 que el sector financiero colombiano les había prestado, y las deudas “colgadas” las habían logrado reducir en un 13,4 por ciento en un año, según cifras de la Superintendencia Financiera. Entre tanto, los colombianos, como personas naturales, tienen tres pesos atrasados por cada 100 que la banca les ha prestado, uno de los niveles más bajos de las últimas décadas.
Al cierre del primer trimestre del año, tanto las entidades públicas como los municipios y departamentos le debían al sector financiero, en general, unos 11,8 billones de pesos, de los cuales solo el 4,6 por ciento, unos 544.000 millones, presentaba algún tipo de morosidad.
Antioquia, con 494.000 millones de pesos y Cundinamarca, con 333.280 millones, eran los departamentos con mayores obligaciones bancarias a marzo, mientras Medellín, Barranquilla y Cali, en su orden, ocuparon los primeros lugares en la categoría de municipios con deudas por encima de los 200.000 millones de pesos solo con el sector financiero.
Lyda Margarita Gómez, gerente del segmento Oficial del Banco de Bogotá, dice que, “en general, las entidades del Estado presentan un muy buen hábito de pago”, aunque sostiene que en el desempeño de esta cartera, como en el de las otras, es clave el análisis de la capacidad de pago, del nivel de endeudamiento y del riesgo que hacen los bancos a la hora de otorgar un nuevo préstamo.
Al final, estas entidades terminan siendo un deudor más del sistema financiero por lo que deben demostrar que tienen los ingresos y las garantías necesarias para respaldar sus créditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario