martes, 29 de julio de 2014

El 0,1 % de los ocupados trabaja una hora semanal

La cifra que arroja la aplicación por el Dane del criterio de una hora de trabajo a la semana para clasificar a alguien como ocupado “tiene incidencias casi nulas sobre los niveles de empleo y las tasas de ocupación”, señala Perfetti.
Considerar ocupado a un trabajador por haber laborado una hora al menos en la semana responde a recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sin ser una definición de empleo digno, agregó el directivo.
Perfetti enfatiza en que las cifras que maneja la entidad son el resultado de más de 90 estudios e investigaciones, lo que significa que “no son sacadas como un as debajo de la manga”.
A diferencia de lo que se sugiere en el artículo ‘La verdad sobre el Dane y las cifras de desempleo’, Perfetti señala que la entidad nunca hace comparaciones usando arbitrariamente diferentes periodos. Siempre se compara con el mismo mes, trimestre o año anterior, lo que es “un principio básico de la estadística del mercado de trabajo”.
La cabeza de la entidad también precisa que esta nunca informó que en mayo pasado se hubieran creado 156.000 empleos, sino que los ocupados aumentaron en esta cuantía cuando se comparan con los de igual mes del 2013.
Gossaín le atribuye al Dane haber reportado que la desocupación del Valle en febrero fue de 12,9 por ciento. Sin embargo, Perfetti le recuerda que la información departamental se presenta de manera anual y, por lo tanto, aún no se dispone de la información del 2014. “Desconocemos el origen de las cifras que se citan”, manifestó el director del Dane.

No hay comentarios:

Publicar un comentario