Un sabor y un ambiente agridulce predominó durante la presentación de las ofertas para los 95 bloques de la Ronda Colombia 2014, proceso competitivo que realizó el miércoles la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) entre los inversionistas del sector petrolero.
Mientras para el Gobierno, el hecho de que 26 áreas registraran interesados resulta positivo, teniendo en cuenta que el porcentaje del 27,3 por ciento es cercano a la expectativa del 30 por ciento que se tenía, y que los interesados se comprometieron a invertir unos 1.400 millones de dólares, el ambiente previo y posterior al depósito de los sobres con el valor económico era otro. Hace dos años los bloques que despertaron interés fueron 42 por ciento.
Antes de iniciar la subasta, EL TIEMPO consultó a representantes de compañías grandes y medianas, quienes coincidieron en afirmar que las dificultades operativas que se están viviendo en las zonas (una de las causas principales para que la tasa de éxito exploratorio del año, a mayo, apenas esté en el 6,8 por ciento), terminaron por desestimular la participación en esta ocasión.
Según una fuente de una petrolera internacional, los abogados de firmas consultoras del sector señalan que varias de las que no participaron simplemente lo hicieron porque “les dio pereza ante las condiciones actuales en estos frentes”.
Otro consultado de otra firma extranjera, que ya opera en el país, explicó que para muchos el tema central se reduce a seguridad en tres frentes clave: seguridad física para entrar a las zonas por el riesgo de acciones hostiles, por los atentados y acciones contra la infraestructura; la incertidumbre para entrar y operar en las regiones por los problemas con las comunidades, y los riesgos jurídicos en materia de licenciamiento ambiental y consultas previas, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario