La producción industrial volvió a crecer en mayo, esta vez 2 por ciento frente al mismo mes del año anterior, pero perdió ritmo frente al 2,5 por ciento del acumulado de los cinco primeros meses del año, de acuerdo con los datos revelados el miércoles por el Dane.
Según la entidad, las ventas subieron 0,4 por ciento.
Los subsectores que mayores aportes hicieron a esa tendencia en mayo fueron los ingenios (59,8 por ciento), sustancias químicas (11), bebidas (7,5), otros productos alimenticios (10,6) y minerales no metálicos (5,3). En total, contribuyeron con 3 puntos porcentuales a la variación final.
Por el contrario, los sectores que le restaron al resultado final 1,9 puntos porcentuales, según el Dane, fueron: refinación de petróleo (-26,1 por ciento), metales preciosos y no ferrosos (-21,1) y productos elaborados de metal (-8,7).
Si se toman en cuenta los últimos 12 meses, entre los sectores que no levantan cabeza (20 de un total de 44), pues su producción está aún en zona negativa, se encuentran textiles, calzado, artículos de viaje, transformación de la madera, caucho (llantas), hierro y acero, vehículos y autopartes.
La queja más común entre los gremios y las empresas de estos sectores es que la revaluación del peso y el contrabando les siguen quitando competitividad dentro del mercado interno, dado que son más baratas las importaciones.
También tildan de ‘culpables’, en el caso de los vehículos, al TLC con México, porque entran sin arancel, y al aumento de la oferta de importados, dijo Camilo Llinás, presidente de la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes (Acolfa).
No hay comentarios:
Publicar un comentario