martes, 29 de julio de 2014

¿Cuánto vale el dinero? Los niños no saben, y muchos adultos tampoco

Desde hace tres meses, Bianca, quien tiene 9 años, tiene su cuenta de ahorros en un banco y la correspondiente tarjeta de débito. Mucho antes tenía su chanchito de barro donde depositaba cuanta moneda de 500 o mil pesos había en la casa. Cuando el chanchito se llenó, se quebró. Y lo ahí guardado sirvió para hacer su primer depósito en el banco por 
501 mil pesos.

Hace pocos días, Bianca decidió invitar a sus papás, con sus depósitos, a comer helados. No fue fácil convencerla que no convenía retirar parte de sus fondos porque si los reducía por debajo de 500 mil pesos, el banco, en lugar de pagarle intereses, le cobraría gastos de manejo y sus depósitos podrían desaparecer progresivamente.

Bianca está fabricando unas manillas de caucho que vende a dos mil pesos. Las manillas son un éxito entre sus compradoras, las amigas de su mamá. Bianca además ha aprendido que si rebaja el precio de cada manilla le compran más: Inicialmente las ofrece en 5 mil pesos y rápidamente las rebaja y, entonces, le compran cinco en lugar de dos. Ella queda muy contenta y las amigas también.

Bianca aún no sabe cuánto vale el dinero, pues constantemente pregunta si lo que tiene es mucho o poco. No sabe para qué le sirve la cuenta bancaria, ni lo que son intereses sobre depósitos y menos sobre créditos.

Tampoco sabe cuánto le cuesta fabricar cada manilla ni si está ganando o perdiendo en cada una, pues considera que su tiempo es libre (fabricar manillas es como jugar), su mamá le compra los cauchitos con los que las fabrica y no le ha dicho cuanto paga por ellos.


maquina para hacer carnets

No hay comentarios:

Publicar un comentario